Un Curso de Milagros

Todo lo que crees acerca de ti mismo es falso, Hijo de Dios.
Estás soñando.
El mundo que ves lo imaginas.
El mundo no tiene solución.
El mundo es el problema.
Pero... EL MUNDO ES UNA ILUSIÓN.


Lo real no corre peligro.
Lo irreal no existe.
EN ESTO RADICA LA PAZ DE DIOS.

Origen

Este Curso proviene de un dictado que oye en su mente la psicóloga estadounidense Helen Schucman entre 1965 y 1972. La voz se identifica a sí misma como la del Jesús bíblico, y su propósito es comunicar al mundo su verdadera enseñanza.

El mensaje de este Curso es la respuesta a la decisión de William Thetford, jefe de Helen en el departamento de psicología médica en la Universidad de Columbia de Nueva York, de encontrar una manera mejor de vivir.

Para comprender las circunstancias que dieron lugar al Curso conviene leer el Prólogo a esta obra, que se puede descargar más abajo, y las autobiografías de los dos escribas que he traducido e ilustrado con fotografías, que han sido publicadas por la Foundation for Inner Peace (FIP) y en breve también en Amazon.

Forma

El Curso está estructurado en torno a tres bloques de enseñanza:

  1. Texto. Es la parte que contiene la formulación teórica del Curso.
  2. Libro de Ejercicios. Es el manual para la práctica de la enseñanza a lo largo de 365 lecciones que se deben realizar diariamente.
  3. Manual para Maestros. Es un libro complementario que responde a preguntas que pueden hacerse aquellos estudiantes que ya han completado los dos libros anteriores.

El dictado también incluye los siguientes anexos complementarios:

  • Glosario: Compendio de algunos términos relevantes del Curso.
  • Psicoterapia: Comentarios sobre la práctica psicoterapéutica desde la perspectiva del Curso.
  • El Canto de Oración. Explicación de los tres recursos de enseñanza fundamentales de este Curso: La oración, el perdón y la sanación.
  • Los Dones de Dios. Texto poético de gran intensidad espiritual que trata aspectos de esta enseñanza.
  • Mensajes Especiales. Comentarios a los escribas sobre aspectos concretos de su vida diaria.

Contenido

Dicho muy simplemente, Un Curso de Milagros es un manual de santidad. Es un curso que enseña a ser santo aquí, en este mundo, en este sueño. Se trata de un sistema de pensamiento no dualista de carácter cristiano que invoca al perdón de todo lo percibido y de los propios pensamientos para purificar la mente personal y volverla propicia a su integración definitiva y al verdadero conocimiento, a la felicidad y a la paz, que es su estado natural.

Si bien sus propuestas son muy simples, asumirlas puede llegar a suponer una gran dificultad, pues requiere el deshacimiento de un sistema viciado de pensamiento que impide su implementación, ya que eso lo que aparentemente ha dado lugar a la falsa existencia de la identidad personal. El propósito de este Curso es cambiar el concepto de uno mismo por medio del perdón para alinearlo con la verdad y tomar conciencia de ser el Hijo de Dios. 

Esta purificación de la mente, que se cree sola y separada de todo, requiere de un riguroso entrenamiento mental, que únicamente serán capaces de llevar a cabo aquellos estudiantes que se muestren dispuestos a perseverar en su disciplina. El resultado de este entrenamiento mental es la experiencia mística de unión con Dios.

Este Curso apunta a procurar la misma experiencia de la verdad que se logra por medio de cualquier otro camino espiritual verídico. La ventaja de este camino, en particular, es que es muy seguro, es relativamente rápido, y sus benéficos efectos se pueden experimentar desde su mismo comienzo y en todas sus aplicaciones. Otra de las características exclusivas de este aprendizaje es que es profundamente relacional, e involucra a todos aquellos con los que el estudiante o el maestro se relaciona, y sana a todos ellos conjuntamente. 

El plan de estudios de este Curso resume de manera perfectamente estructurada lo que todo aquel que cree encontrarse en este mundo debe aprender para despertar y conocer la verdad: el mundo no existe y él no es una persona; es el inocente Hijo de Dios soñando un sueño de separación y muerte.

Nueva edición de Un Curso de Milagros

 

Esta obra se compone de dos partes: la traducción del dictado completo de Jesús a Helen y las notas. 

 

LA TRADUCCIÓN

Se trata de una nueva traducción mejorada, en el sentido de que utiliza un lenguaje y estilo más actuales, una ortografía adaptada a la nueva normativa de la RAE, y también corrige errores de transcripción de la fuente original, conceptuales y de desambiguación pronominal.

Desde un punto de vista puramente formal, esta edición separa cada una de las frases en líneas independientes con el fin de proporcionar una mayor claridad de lectura y una mejor comprensión de los conceptos expuestos.

Helen solía advertirle a Bill cuando le dictaba sus notas de algunos conceptos que oía de Jesús con mayor énfasis, y Bill los registraba en mayúsculas en su transcripción. Se ha procurado mantenerlos todos para conservar esa misma intencionalidad. 

Los abundantes comentarios personales relativos a los escribas que aparecen al principio del dictado, y que obviamente no forman parte del Curso, figuran con una tipografía diferente.


El original de referencia para esta traducción ha sido la excelente obra de Dough Thompson: A Course in Miracles, The Urtext Manuscripts, The Complete Seven Volume Combine Edition. Esta obra se puede descargar aquí.

Debido a que en los primeros capítulos del Texto en la versión Urtext falta algún material que sí aparece en las Notas de Helen, para los ocho primeros capítulos he utilizado este otro documento, también editado por Dough Thompson, que reúne el material de ambas fuentes.

 

LAS NOTAS

Las notas de esta edición del Curso tienen un alto sentido pedagógico, podría decirse que en sí mismas son un curso sobre el propio Curso. Su único propósito es facilitar a los estudiantes y a los maestros de Dios un recurso de enseñanza útil que les permita ahorrar tiempo en su aprendizaje.

Las gran mayoría de las notas son mías, pero algunas  de ellas provienen de la obra de Dough Thompson, y otras de la meritoria obra de Robert Perry A Course in Miracles: Complete & Annotated Edition. Esta obra se puede adquirir aquí.

Básicamente, esta edición contiene cuatro tipos de notas:

 

  1. REFERENCIAS BÍBLICAS. Miles de concordancias con el Antiguo y Nuevo Testamento, casi todas ellas provenientes de las obras antes mencionadas.
  2. REFERENCIAS INTERNAS. Notas que refieren a conceptos que se encuentran en el resto del dictado, es decir, el Texto, el Manual para Maestros y los Anexos.
  3. REFERENCIAS EXTERNAS. Comentarios de conceptos que se encuentran en otras obras literarias o que hacen referencia a eventos históricos y culturales.
  4. NOTAS EXPLICATIVAS Y PEDAGÓGICAS. Este es el cuerpo principal, más extenso y original de toda la obra, y lo que puede resultar de mayor valor para el estudiante de este Curso. Son producto de una profunda reflexión sobre el texto a lo largo de veinte años y de una consulta exhaustiva en diferentes fuentes de información. Las notas del Libro de Ejercicios, sin embargo, más que el resultado de un trabajo de exégesis sobre el texto original, son notas inspiradas que aportan explicaciones complementarias a las Lecciones y que ayudarán a entenderlas y practicarlas mejor.

Un Curso de Milagros

Versión Gongarola

 

VOLUMEN I  

Texto I Capítulos 1-12

Primer volumen de esta obra. 

Es una edición de 614 páginas encuadernada en tapa blanda.

Contiene un Prólogo y los 12 primeros Capítulos del Texto.

También está disponible en formato Kindle.

 

VOLUMEN II 

Texto II Capítulos 13-31

Segundo volumen de esta obra. 

Es una edición de 730 páginas encuadernada en tapa blanda.

Contiene los Capítulos 13 al 31 delTexto.

También está disponible en formato Kindle.

 

VOLUMEN III  

Libro de Ejercicios

Tercer volumen de esta obra. 

Es una edición de 825 páginas encuadernada en tapa blanda.

Contiene una nueva traducción de las 365 lecciones con notas complementarias a cada una de ellas.

También está disponible en formato Kindle.

 

VOLUMEN IV

Manual para maestros y Anexos

Cuarto volumen de esta obra. 

Es una edición de 323 páginas encuadernada en tapa blanda.

Contiene el Manual para Maestros, Glosario, Psicoterapia, El Canto de Oración, Los Dones de Dios y Mensajes Especiales.

También está disponible en formato Kindle

 

Autobiografías de los escribas de Un Curso de Milagros

Helen Schucman & William Thetford

 

Nueva traducción al español ilustrada de las autobiografías de los escribas del Curso. 

Es una edición de 205 páginas encuadernada en tapa blanda.

Contiene la autobiografía de Helen, un relato de la vida de Bill contada por él mismo elaborado a partir de diversas entrevistas y una extensa entrevista a Bill realizada por la revista New Realities.

También está disponible en formato Kindle

Breve historia de las diferentes ediciones

Helen recibió el dictado del cuerpo principal de este Curso entre 1965 y 1972, pero hasta 1978 siguió recibiendo contenido relacionado y mensajes personales. Esta obra presenta todo el material que se conoce hasta ahora en su versión original.

Helen apuntaba todo lo que oía de Jesús en unos cuadernillos mediante un sistema propio de taquigrafía que se conocen como Las Notas de Helen. Luego, a la mañana siguiente, le dictaba a Bill lo que había recibido, y él lo mecanografiaba en lo que se denomina Las Transcripciones de Bill, de las que no se dispone de ninguna copia. Con esas páginas mecanografiadas posteriormente se elaboraba lo que se conoce como El Urtext. Sin embargo, Helen no le dictaba a Bill todo lo que aparecía en sus cuadernos, y además, en otras ocasiones, le dictaba material que recibía en ese preciso momento. Esa es la razón por la que al principio del dictado (hasta el Capítulo 8) no aparece ni en las Notas ni en el Urtext la totalidad del material.

En 1972 Helen y Bill editaron el Urtext, suprimiendo casi todo el material personal y técnico,  se reescriben muchas expresiones originales y se hace una primera estructuración de la obra en capítulos y secciones. Con todo ello se genera un nuevo documento destinado a Hugh Lynn Cayce, hijo del famoso psíquico Edgar Cayce, a quien Jesús se refiere en diversas ocasiones al principio del dictado. Esta versión se conoce por su acrónimo HLC.

En 1973 Helen y Ken Wapnick emprendieron una nueva edición del Curso que suprime más material, reordena gran parte del Texto, y se hace una nueva redacción de gran parte del original, cambiando numerosos términos y expresiones. Esta versión se publica en 1975 y es la que con cambios menores conoce el gran público a través de su editor: la Fundación para la Paz Interior (Foundation for Inner Peace, FIP).

Estas dos ediciones consecutivas del dictado suprimen casi 50.000 palabras del Urtext y mueven otras 6.000 de su contexto original.

Conviene destacar que estos cambios sobre el material original ocurren principalmente en los ocho primeros capítulos del Texto. El resto del dictado es casi idéntico en todas las ediciones posteriores, excepto por pequeños detalles y ocasionales errores de transcripción.

En 2004 el cuerpo principal de este dictado pasa a ser de dominio público.

La presente edición es la traducción del dictado completo tal como se conoce en la actualidad y en la misma forma en la que aparece en el Urtext y en las Notas de Helen. 

Copyright

ISBN: 9798370813139


Reservados todos los derechos de la traducción y de las notas. 

Sin embargo, autorizo el uso de buena fe de fragmentos significativos de esta obra como referencias en otras producciones editoriales o para su libre difusión con fines pedagógicos. En tal caso, agradecería la cortesía de mencionar la fuente.

También autorizo expresamente y animo al envío diario de las Lecciones del Libro de Ejercicios por correo electrónico a grupos de estudio del Curso. Es algo que yo mismo he hecho con mis alumnos y he comprobado su utilidad.

Lo único que no se permite es copiar y comercializar o difundir en un único documento la totalidad de la obra o sus diferentes partes en ningún soporte.

Extractos para descargar

PRÓLOGO

 

TEXTO

 

LIBRO DE EJERCICIOS

 

MANUAL PARA MAESTROS

 

GLOSARIO

Aquí puedes descargar todo el Glosario, también llamado Clarificación de términos.

 

PSICOTERAPIA

 

EL CANTO DE ORACIÓN

 

LOS DONES DE DIOS

Esta es primera y única edición en español de este Anexo. 

Aquí puedes descargártela en su totalidad.

 

MENSAJES ESPECIALES

 

AUTOBIOGRAFÍA DE HELEN

d

Si quieres expresar tu agradecimiento y apoyo a este proyecto, aquí puedes hacerlo.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.